datosclima.es -Base de datos Meteorológica-

Estaciones Meteorológicas

Localización de las Estaciones Meteorológicas.

PROVINCIA: LATITUD:
INDICATIVO: LONGITUD:
ALTITUD:    


Que es una Estacion Meteorológica:

Una estación meteorológica es un conjunto de dispositivos, destinados a medir diferentes variables a lo largo del tiempo. Entre las medidas más habituales que recogen las estaciones meteorológicas encontramos las de Temperatura, Humedad relativa, Presión atmosférica, velocidad del viento, direccion del viento, precipitación, horas de luz solar...

También pueden recoger otras medidas no tan habituales para las personas de "a pie" como son, La radiación solar, medida de la distancia de las nubes al suelo,temperatura de rocío, temperatura del suelo a diferentes profundidades....

Estación Meteorológica

Con todos estos datos, se estudian y alimentan modelos numéricos para predicción y estudio de los fenómenos climáticos y meteorológicos.

Las primeras estaciones meteorológicas, erán dispositivos de medición manual de parámetros, lo que implicaba que una persona tenía que hacerse cargo de la misma tanto para recogida de datos como para su mantenimiento. Estas tenían el problema de la dependencia humana, ademas de requerir que el encargado tuviese conocimientos de la estación en concreto y meteorológicos en general.

Actualmente, para evitar esa dependencia de las estaciones manuales, se instalan estaciones automáticas (EMA- Estación meteorológica Automática), las cuales son capaces de transmitir los datos por diversas vías de comunicación. Además el avance de la tecnología en cuanto al uso de la energía solar obtenida por medio de placas, hace posible la instalación de estas estaciones en lugares inhospitos donde no llega el cableado eléctrico.

 

 

 

 

 

 

Contactar