Valores:
Para el correcto entendimiento de los valores de precipitación alojados en la Base de datos, la unidad de medida serán litros/m2.
Hay algunos valores especiales como son:
Ip: Precipitación inapreciable.
Acum: Precipitación Acumulada
EL PLUVIÓMETRO:
Es el instrumento que equipan las estaciones meteorológicas para medir la cantidad de lluvia caida en un intervalo de tiempo.
Un pluviómetro simple es básicamente un cilindro abierto en su parte superior que permite el acceso del agua caida de la lluvia.
Lleva una escala graduada lo largo del mismo para realizar la medida.
La precipitación caida se mide directamente sobre la escala graduada del cilindro en milímetros de altura. De este modo 1 mm medido en cualquier contenedor que mantenga la misma superficie de sección a lo largo del mismo, corresponderá a 1 litro/m2.
Como en todo, la tecnología ha supuesto también grandes avances en lo que a los pluviómetros se refiere. Los primitivos, son como los descritos anteriormente, los cuales requerían de una persona que midiese el agua caida. La electrónica posibilitó fabricar pluviómetros autónomos que pueden medir precipitación no sólo acumulada a lo largo de un día completo sino también intensidad de precipitación en un momento concreto, ya que la medida puede tomarse con precisión en cualquier intervalo de tiempo por poca cantidad que hubiese caido.
HELIÓGRAFO:
Es un instrumento que se utiliza para medir las horas de insolación diaria. Se trata básicamente de una esfera de cristal sobre la que inciden los rayos del sol, cuando este está presente y los concentra sobre una banda en la que se coloca una especie de cartulina que va quemandose por la acción del sol. Las horas totales se contabilizan mirando la longitud de la banda quemada.
Estos instrumentos se deben colocar a cierta altura de modo que puedan captar los rayos de sol desde la salida a la puesta. Son instrumentos que se fabrican para un rango de Latitud y Longitud y además pueden ajustarse exactamente para la estación en la que se use, moviendo la banda soporte de la plantilla graduada (cartulina), ya que los rayos de sol no inciden de la misma manera en todas las estaciones del año.