datosclima.es -Base de datos Meteorológica-

DATOS AEMET -hasta 2012- / Presión

Datos de Presion Atmosférica para una Estacion Meteorológica

PROVINCIA: LATITUD:
INDICATIVO: LONGITUD:
ALTITUD:    

Fecha Inicial: / / (dd/mm/aaaa) Fecha Final: / / (dd/mm/aaaa)

 

La presión atmosférica :

Con el nombre de presión atmosférica en un punto, designamos el "peso" de la columna de aire que se encuentra por encima de ese punto (hasta que se acaba la atmósfera). Este valor como se puede comprender es muy dificil de concretar debido a que la densidad del aire disminuye con la altura (afectando por tanto a la masa y como consecuencia al peso), además de variar con las condiciones meteorológicas.

Se estableció por tanto una medida de la presión atmosférica "normalizada" en unas condiciones "Estables" y a una altura igual al nivel del mar. Se estableció que la medida de presión atmosférica normalizada en estas condiciones era de 101325 Pascales(Pa) que equivalen a 1 atmósfera o a 1013,25 milibares.

En esta web encontrarás medidas de presión atmosférica medida en superficie, es decir, está afectada por la altura y así vemos como en un periodo con condiciones estables, una estación meteorológica que se encuentra a más altura que otra registra valores de presión menores que la que se encuentra a menor altura.

El Barómetro :

Es el instrumento del que nos servimos para realizar la medida de la presión atmosférica. Hay barómetros de diferentes tipos.

Torricelli inventói el barómetro de mercurio en 1643 que consistía en una columnade mercurio de 860 mm cerrada por su parte superio y abierta por la inferior pero dentro de una cuba del mismo líquido. El mercurio de la cuba está expuesto a la presión atmosférica que contrarresta al peso de la columna de mercurio que subirá o bajará en función del valor de esta presion.

Otra variante de barómetro y quizá sobre el que se han implementado variantes conforme ha avanzado la tecnología es el "Barometro Aneroide" que consiste en una cápsula cerrada con paredes flexibles en cuyo interior se ha realizado el vacío. La variación de la presión atmosférica al exponer esta cápsula a la misma causa que las paredes flexionen hacia adentro en mayor o menor medida. La medida de esta flexión o movimiento de las paredes de esta cápsula, nos ofrece una posibilidad de medir la presión. A partir de este tipo de barómetro se pueden implementar infinidad de sistemas y materiales que faciliten la medida de esa flexión de las paredes de la cápsula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contactar